Proyecto de producción artesanal
Todo proyecto técnico de cualquier actividad con la detención de necesidades o identificación de un problema. Y después se debe pensar en todas las soluciones posibles.
La base de las mejores soluciones siempre es la creatividad y esta se desarrolla de muchas maneras. Las ideas principales para un proyecto productivo artesanal:
1.-los procesos productivos artesanales no se refieren a al elaboración manual de las artesanías que hacen algunos grupos indígenas.
2.-preteden resolver alguna necesidad o un problema de la comunidad.
El conocimiento de la producción de muchos de los materiales considerados preciosos por las sociedades del México prehispánico es sin duda un tema difícil de abordar. Éste es el caso de las conchas de moluscos, lo cual se debe en gran medida a que la mayor parte de los objetos elaborados con este material se han encontrado ya terminados, en contextos arqueológicos rituales, como parte de ajuares funerarios o bien de ofrendas enterradas en los edificios de los centros ceremoniales. En la mayoría de los casos se carece de evidencias de las que se puedan inferir los procesos de manufactura, que son principalmente las piezas descartadas por fallas o defectos y las herramientas ya agotadas.
Para superar esta carencia de información, desde 1997 se han desarrollado en el Museo del Templo Mayor dos proyectos de arqueología experimental. El llamado “Arqueología experimental en materiales conquiológicos” tiene como objetivo conocer cuáles fueron las técnicas con las que se elaboraron las piezas de concha localizadas en el interior de las ofrendas enterradas en el principal edificio de culto de Tenochtitlan (fig. 1) y sus estructuras aledañas; el de “Técnicas de manufactura de los objetos de concha del México prehispánico” se ocupa de otras regiones y periodos del México prehispánico.
Proyecto de Mejoramiento de la Producción Artesanal
Este proyecto pretende diseñar un amplio programa de capacitación académico, dirigido a artesanos de toda la geografía nacional, dotándolos de conocimientos prácticos sobre diseños, rediseños, producción, administración y comercialización artesanal; así como también, fomentar la participación del sector artesanal en todas las actividades del país.
A través de las jornadas de capacitación, los participantes se convertirán en entes multiplicadores y transmitirán los conocimientos adquiridos, sobre la elaboración de nuevos diseños, calidad de producto, fijación de precios, costos, mercadeo y técnicas de comercialización, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario